martes, 18 de diciembre de 2012

Números Mayas de 1 a 500

Click Derecho en la Image y luego Guardar como, para bajar cada una a su equipo. Espero sea Util
A continuación los números mayas de uno en uno hasta el 500, separados en imágenes individuales, agrupados de cien en cien. debajo de cada número maya se encuentra el mismo número en arábigos. Me fue difícil elaborar estas imágenes por que estoy acostumbrado a la notación arábiga con base diez. En la numeración maya se utilizan simbolos mayas y la base es de 20. Otra diferencia en la numeración maya con la numeración decimal a la que estoy acostumbrado es que estos números se leen de arriba hacia abajo.. Yo estoy acostumbrado a las uniades, decenas, centanas, millares, y así, leyendolos de izquierda a derecha. los de la derecha tienen un valor absoluto, y cada posición hacia la izquierda hace que se multiplique su valor con respecto a la base diez. En la numeración maya estan las unidades. Vintenas, cuatrocentenas. y así. al menos eso es lo que pude congeturar despues de haberlos escrito. La línea de guines entre cada posisciónde arriba hacia abajo. no la usaban los mayas, yo le usé, para diferenciar los niveles. unidades, veintenas. cuatrocentenas. En el nivel de abajo cada nuemero tiene un valor absoluto, pero en en cada nivel ese valor se multiplica por veinte. así un puntito en el primer nivel o nivel de abajo equivale a 1, en el segundo nivel equivale a veinte, en el tercer nivel equivale a 400 y en el cuarto nivel equivale a 8,000









5 comentarios: